Paneles solares: Empresa responsable Energía renovable Cambio climático

EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Cambio Climático es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
El cambio Climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible y constituye un importante reto mundial ya que está causando impactos ambientales en la economía global, la salud, la biodiversidad el medio ambiente y el bienestar humano.
El Cambio Climático, y las consecuencias adversas que de él se derivan, son una importante preocupación en todo el planeta, por lo que cada día son más las organizaciones y entidades que, sin estar obligadas, promueven la sostenibilidad a través de compromisos voluntarios con objetivos bien definidos.

 

LA HUELLA DE CARBONO DE UNA ORGANIZACIÓN

La Huella de Carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto. Por lo tanto, identifica la cantidad de emisiones de GEI que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad,  permite identificar también todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer, fundado en este conocimiento, medidas de reducción efectivas.
Al referirnos a huella de carbono de una organización y a las fuentes emisoras pueden ser Directas o Indirectas, y estas últimas pueden ser de alcance 1, 2 y 3.
Las emisiones indirectas de GEI, de alcance 2 son consecuencia de las actividades de la organización, pero que ocurren en fuentes que son propiedad de o están controladas por otra organización. Un ejemplo de emisión indirecta es la emisión procedente de la electricidad consumida por una organización, cuyas emisiones han sido producidas en el lugar en el que se generó dicha electricidad.
El análisis de huella de carbono proporciona como resultado un dato que puede ser utilizado como indicador ambiental global de la actividad que desarrolla la organización. Es el punto de referencia básico para el inicio de actuaciones de reducción de consumo de energía y para la utilización de recursos y materiales con mejor comportamiento medioambiental.

 

MINERA SOFÍA, Minería Responsable

Este cálculo de la huella de carbono persigue ser un ejemplo de actitud responsable y convertirse en un canal de información y divulgación para concienciar al público en general de que todas nuestras actividades, incluso aquellas que menos podemos pensar, suponen una fuente de emisiones, siendo responsabilidad de todos, la aplicación de las mejores prácticas para minimizar nuestro impacto sobre el medio ambiente.
Como Empresa socialmente responsable y comprometida con el medioambiente, desde Establecimiento Minero Sofía tomamos acciones en este sentido, identificando la presencia de una emisión indirecta de GEI encuadrada en el Alcance 2.
Para compensar e incluso hacer un aporte positivo al medioambiente, se instalaron en el año 2021 un conjunto de paneles fotovoltaicos en un predio contiguo a la Empresa. Los mismos generan 100,98 KWp de energía eléctrica para el consumo de la organización y la comunidad.

La manera responsable de realizar nuestra actividad, los productos minerales que producimos para el agro y alimentos; así como la instalación de nuestro parque de paneles solares, entre otras; son acciones concretas mediante las cuales nos sumamos a la lucha contra el Cambio Climático.

#MineraSofia #Minera #EstablecimientoMinero #CambioClimatico #EnergiaSolar #PanelesFotovoltaicos #Energia #Empresa #Elena #Cordoba #Argentina